top of page
CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

La enfermedad mas común del corazón. Esta enfermedad sucede cuando no hay una adecuada circulación en las arterias que le llevan sangre con oxígeno directo al corazón. Las arterias se tapan lentamente con colesterol y esta mala circulación provoca los síntomas.

DISLIPIDEMIA
ANGINA DE PECHO

Para los que dicen que el corazón no duele. Claro que si duele. Se llama angina de pecho. Es uno de los síntomas de la cardiopatía isquémica. Al momento que no le llega suficiente oxígeno al corazón se produce un dolor de tipo opresivo en el pecho. Cabe mencionar que no todo dolor de pecho es "angina de pecho". Sin embargo es de gran importancia saber distinguirlo.

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA

Una de las enfermedades conocidas como "El asesino silencioso". Es una enfermedad que pocas veces provoca síntomas. La mayoría de las personas con presión alta no se dan cuenta que la tienen alta hasta que de casualidad se la revisan. Nunca hay que decidir suspender el medicamento por que el paciente se "siente bien". A largo plazo provoca que las arterias se tapen y que se produzca una cardiopatía isquémica.

PARO CARDIACO

Otro de los asesinos silenciosos. Existe colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). El colesterol malo es el que se encarga de tapar las arterias del corazón. El LDL alto provoca Cardiopatía Isquémica. El HDL alto nos protege contra la Cardiopatía Isquémica.

Sucede cuando se nos tapa una arteria del corazón de manera rápida y completa. Esta falta súbita de oxígeno provoca la muerte del tejido del corazón. Provoca un dolor MUY intenso, falta de aire, sudoración, nauseas y vómito. Se requiere de atención inmediata para poder quitar el infarto a tiempo y que así deje menos secuelas. La insuficiencia cardiaca es una de estas secuelas y sucede cuando el corazón queda débil después del infarto.

El paro cardiaco no es lo mismo que un infarto agudo al miocardio. El paro cardiaco puede ser una complicación del infarto. En pocas palabras es cuando el corazón deja de latir. También sucede cuando hay una arritmia maligna que evita que el corazón mantenga una circulación adecuada.

DIABETES MELLITUS

Otro de los asesinos silenciosos. Existen pacientes que presentan síntomas cuando tienen descontrol de sus niveles de glucosa. Sin embargo, estos son muy pocos. La mayoría de las personas no tienen ningún síntoma lo que impide que tomen medicamento. Es importante mantener niveles normales de Glucosa para prevenir enfermedades cardiovasculares en un futuro. 

ARRITMIAS CARDIACAS

Son alteraciones en la electricidad del corazón y pueden consistir en disminución de los latidos del corazón (bradicardia) al igual que el aumento en los latidos (taquicardia). Existen muchas clases de arritmias y hay algunas que no son peligrosas, pero hay algunas que son muy peligrosas. Lo importante es determinar si existen arritmias y cual es la arritmia. 

SOPLOS CARDIACOS

El soplo cardiaco no es mas que un ruido que se oye en el corazón. Lo importante de los soplos es determinar que está provocando el soplo. Existen soplos normales que se producen sin tener ningún defecto en el corazón. Sin embargo existen soplos que nos hablan de problemas serios en la estructura del corazón. 

bottom of page