top of page

SERVICIOS

Los estudios son realizados con la intención de obtener más información para el diagnóstico de enfermedades. Algunos se utilizan para saber la causa de los síntomas, otros se utilizan para determinar el riesgo que tiene un paciente para presentar la enfermedad y también existen para determinar las secuelas que dejan las enfermedades.

​Es de gran importancia explicar para que sirve cada estudio y la información que esperamos encontrar.

CONSULTA GENERAL

Es el primer paso para una valoración completa del paciente. Con algo tan sencillo como observar el comportamiento y el estado físico del paciente se puede obtener mucha información. De igual manera la exploración física nos brinda mucha información para poder llegar a una conclusión diagnóstica.

ELECTROCARDIOGRAMA

Es el estudio principal del Cardiólogo. Se utilizan electrodos colocados en los brazos, piernas y en el pecho para medir la actividad eléctrica del corazón. Para las personas que tienen entrenamiento este estudio "pinta" una imagen del corazón. Esta gráfica de la actividad eléctrica nos brinda mucha información indispensable para el diagnóstico adecuado de enfermedades cardiovasculares.

VALORACIONES PREOPERATORIAS

Es una valoración integral del paciente que se realiza antes de una cirugía con la intención de determinar si hay alguna enfermedad cardiovascular que no se haya detectado. Es importante identificar estas enfermedades debido a que pueden poner al paciente a mayor riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía.

PRUEBA DE ESFUERZO

En pocas palabras... Es un electrocardiograma mientras el paciente camina. El propósito de este estudio es vigilar el corazón mientras se pone a trabajar. No es lo mismo ver a un corazón en reposo a verlo durante actividad física. Es frecuente que se vean cosas importantes que no se ven durante el electrocardiograma de reposo. Es importante utilizar ropa deportiva para hacer este estudio.

ECOCARDIOGRAFíA

Es un ultrasonido del corazón. Este nos permite ver una imagen en tiempo real del corazón. Se puede ver las paredes del corazón, las válvulas e incluso el flujo de sangre. Es de gran utilidad para determinar la fuerza con la que bombea sangre el corazón llamado Fracción de Eyección. Es un estudio indispensable para ver el origen de los soplos y para ver la función de las válvulas del corazón.

HOLTER DE 24 HORAS

Simplemente es un electrocardiograma que dura 24 horas. Se conecta un aparato durante 24 horas para poder grabar la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza cuando hay sospecha de arritmias cardiacas o de latidos lentos. El electrocardiograma normal solo mide durante poco tiempo y se requiere de un estudio prolongado para tener mayor oportunidad de grabar una arritmia cardiaca. Es un estudio indispensable para valorar palpitaciones.

PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El trabajo mas importante de un Cardiólogo es prevenir que sucedan las enfermedades del corazón. Las enfermedades como Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus y Colesterol alto, pocas veces causan síntomas. Es muy frecuente ver pacientes que no tienen molestias y tienen estas enfermedades. Sin embargo, estas nos ponen en riesgo de tener infartos en el futuro si no las tratamos en el presente.

TERAPIA INTENSIVA CORONARIA

Cuando se presenta un infarto pueden suceder muchas complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente. De las mas peligrosas son las arritmias malignas que si no se tratan de manera inmediata llevan al paro cardiaco. Es de gran importancia mantener con vigilancia estrecha durante las primeras 48 horas después de un infarto. 

MARCAPASOS DEFINITIVO

Existen enfermedades donde el corazón late muy lento. Estas en ocasiones son causados por alteraciones en la conducción de electricidad del corazón. En muchos casos el tratamiento para estas enfermedades es la colocación de marcapasos para asegurar unos latidos normales. Estos marcapasos funcionan con batería la cual dura de 6 a 10 años y se tiene que reemplazar antes de que se acabe.

bottom of page